CONSEJOS ALIMENTARIOS PARA FAMILIAS
A todos en Catering el Cántaro nos pareció muy bueno el artículo de El País publicado el 13 de diciembre sobre comedores escolares:
“Lo que hay que exigir al comedor escolar (y lo que puedes hacer tú en casa)”
Queremos extraer una parte de este artículo para los padres y madres como consejos importantes en la alimentación de vuestros hijos e hijas aparte de los que ya tenemos en cuenta en el comedor escolar:
Los consejos para las familias serían:
- Escuchar al niño sobre la cantidad de comida que pide que le sirvan.
- Es preferible servir poca cantidad de comida y dar la opción de repetir. Esta también es una buena estrategia para reducir el despilfarro de los alimentos.
- Permitir que los niños repitan del primer plato y de las frutas frescas, y limitar a una determinada cantidad el segundo plato (especialmente en el caso de las carnes).
- Asegurar que el agua sea de fácil acceso y que no se limite el consumo. Es conveniente que el pan acompañe sistemáticamente las comidas y se evite utilizarlo como elemento de recompensa o imposición.
- Es habitual que la oferta alimentaria variada suponga el rechazo hacia determinados alimentos. Si bien hay que evitar coaccionar o forzar al niño para que tenga que comer, es conveniente que lo pruebe.
- Coordinarse con el comedor, cuando un niño no desea comer de forma habitual.
- Facilitar un tiempo adecuado para comer con tranquilidad, que no sea inferior a 30 minutos ni supere el tiempo razonable para disfrutar de la comida.
- Prever un intervalo de tiempo lo bastante amplio entre la comida de media mañana y la comida (como mínimo un par de horas).
- El momento de la comida es una buena oportunidad para la transmisión de valores y hábitos. También es un espacio idóneo para, valorando la edad y capacidad de los niños, darles pequeñas responsabilidades en la medida de sus posibilidades.
- Mostrar una actitud respetuosa y amorosa hacia los niños y entre los adultos es trascendental para hacer del momento de la comida un momento relajado y agradable, a la vez que facilita la ingesta y la aceptación de los alimentos.